martes, 16 de diciembre de 2008

Un tinto con personalidad


Como quiero culturizarme en ese inabarcable mundo en que se ha convertido el mercado del vino hoy en día, voy a empezar una serie de artículos de recomendaciones de compra de nuestros caldos patrios con los que poder aportar otra opinión en este inmenso “mar” de color rojo. Y empiezo con Magnificus 2006, un tinto con marcado carácter de las bodegas Sánchez Muliterno, de la D.O. Pago Guijoso. Se trata de un caldo elaborado con uvas de la variedad Syrah vendimiadas a mano con cuidado y mimo, seleccionando las uvas y con una larga maceración que culmina con un reposo en crianza de 10 meses en barrica de roble francés Allier y del que se han embotellado 10.860 botellas de 75 cl, 380 Magnum y 50 botellas doble Magnum.

Respecto a la cata más purista, su color es rojo picota intenso con ribete rubí y destellos azulados que denotan integridad. En nariz predominan frutas rojas maduras con notas de pastelería y balsámicos que recuerdan monte mediterráneo y notas especiadas, mientras que en boca es intenso y carnoso. El tanino es dulce y maduro, gracias a una maduración lenta, y la madera se expresa en perfecto equilibrio sin invadir la variedad, dejando un elegante peso de fruta en el postgusto. Es un vino potente y de gran estructura.

Entrando un poco la historia de esta bodega inaugurada en 1993 en El Bonillo, provincia de Albacete, os diré que las primeras viñas de la finca El Guijoso datan de 1985 y cinco años después se vinificaron las primeras uvas artesanalmente. Hoy en día la faceta enológica corre a cargo de Richard Smart, conocido mundialmente con el sobrenombre de “Doctor de la Viña”. Pago Guijoso es una de las tres D.O. Pago que podemos encontrar en nuestro país, junto a la D.O. Pagos de Familia Marqués de Griñon y la D.O. Pago Señorío de Arínzano (Chivite), y fue aprobada en noviembre de 2004 por la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla La Mancha con el objetivo de amparar vinos singulares de esta zona. La Bodega ha suscrito para ello acuerdos con la Universidad de Castilla-La Mancha para el estudio del riego y la poda, seleccionar únicamente levaduras autóctonas para la fermentación de sus exclusivos vinos y facilitar las microvinificaciones, minimizando al máximo el uso de productos fitosanitarios, para extraer el mejor resultado de los viñedos de la Finca. 

No hay comentarios: